Historia de la Biblia

En esta página haremos un resumen del libro "Comprendamos cómo se formó la biblia" de Neil R. Lightfoot.

1.- La creación de libros de la antiguedad.

2.- El nacimiento de la Biblia.

Nuestra Biblia en una colección de libros sagrados escritos en un periodo de 1400 a 1500 años. Por la creencia del cristianismo éste creció bajo directriz del Autor de todas las cosa: Dios.
Fue terminada cerca del siglo I después de Cristo, la Biblia ha sido arreglada de varias maneras a través de los años. El orden de los libros en nuestro Antiguos testamento en español se basa en la versión griega, que fue usada ampliamente por la iglesia primitiva.
Los idiomas en la Biblia son tres: hebreo, arameo y griego. Durante el siglo I el griego se había extendido por todo el mundo. Lo que explica que el Nuevo Testamento haya sido escrito en Griego.
De acuerdo con la Biblia, al principio la comunicación de Dios con la raza humana era oral, Dios hablaba directamente a hombres tales como Adán, Noé y Abraham pero llegó el momento en que se hizo necesario que la  divina voluntad fuera registrada de forma más permanente.
La primera persona  que la Biblia menciona que escribió es Moisés,  quien vivió tal vez durante el 1500 a. C. En los primeros libros de la Biblia se le atribuyen  a su mano seis distintos escritos:
-        El recordatorio referente al Amalec (Eso. 17:14)
-        Las palabras del pacto hecho en el Sinaí (Exo 24:4)
-        Los diez mandamientos (Exo 34:27)
-        Las jornadas  de los hijos de Israel en el desierto. (Núm. 33:2)
-        El Libro de la Ley que debía ser guardado con el arca del pacto (Deut. 31:9,24 )
-        Y el canto que se encuentra en Deuteronomio 32:1-43 (Deut 31.22).
Además Moisés es tenido como el autor de los primeros cinco libros de la Biblia, conocidos como el Pentateuco.
3.- Manuscritos del Nuevo Testamento.
Los libros del Nuevo Testamento aparecieron a finales del siglo I, al estar escritos originalmente en papiro, los autógrafos no duraron mucho, pero antes de que estos desaparecieran se hicieron varias reproducciones en griego, las cuales son conocidas como los manuscritos, algunos fueron fechados, otros no y muy pocos contienen los textos completos. Existen versiones que incluyen el Antiguo Testamento.
El Nuevo Testamento se basa en cartas (por ejemplo las cartas de Pablo) que debieron haber sido dictadas, por lo que se presume fueron escritas en letra cursiva y éstas al ser reproducidas en forma de libro adoptaron la caligrafía uncial que es un tipo de escritura en el cual todo se escribe en mayúsculas.
Los manuscritos del Nuevo Testamento se clasifican en dos grupos:
1.- Los Manuscritos Tempranos que datan del siglo III al X son conocidos como unciales y son considerados los manuscritos más importantes. En ellos encontramos todo en mayúsculas, sin espacios entre las palabras y con muy pocos signos de puntuación; se conocen unas 650 copias que incluyen como 95 papiros y más 270 leccionarios que son manuscritos hechos para el culto público. Las cifras son confusas porque al principio fueron contados por separado y hoy se sabe que son realmente partes de otros. Los manuscritos unciales más valiosos son conocidos como las “Biblias más antiguas”:
a) El Manuscrito Vaticano del siglo IV (el más antiguo de los unciales) es nombrado así por encontrarse en la Biblioteca del Vaticano en Roma probablemente desde su fundación en 1448. Contiene casi todo el Antiguo y el Nuevo Testamento, encuadernado en forma de libro (códice) presenta 759 vitelas de 25 cm cuadrados con 3 columnas de escritura; la belleza de la caligrafía fue estropeada por algún escriba que posteriormente sobrescribió el texto cuya tinta comenzaba a desvanecerse, pero con el tiempo la tinta original no se desvaneció y hoy se pueden distinguir ambas escrituras.
b) El Manuscrito Sinaítico conocido así por haber sido “descubierto” por Constantin Tischendorf  en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Es considerado de igual importancia que el Manuscrito Vaticano.
c) El Manuscrito Alejandrino obtiene su nombre por haber estado en Alejandría durante varios siglos.  Actualmente se encuentra en el Museo Británico y se puede ver encuadernado en 4 volúmenes  que contienen casi completos el Antiguo y el Nuevo Testamentos, presenta dos libros adicionales, 1 Clemente y parte del 2 Clemente. Las páginas presentan un formato de 31 x 25 cm cada una con 2 columnas de escritura pesada y se aprecia que ciertas letras están acabadas con toques añadidos así como letras agrandadas para marcar el comienzo de párrafos y tinta roja en la primera línea de cada libro; por esta forma de estar escrito se puede ubicar su realización durante el siglo V. Fue el primero de las Grandes Unciales en salir a la luz pública.
2.- El otro grupo, los Manuscritos Tardíos, presentan cifras arábigas, una caligrafía más cursiva y se escribieron en letra minúscula, lo que originó que también se les llame manuscritos minúsculos, de los cuales existen aproximadamente 3,500 reproducciones. (siglos del IX al XVI).
Es importante decir que las hechuras de estos textos no siempre se presentan de forma homogénea pues antiguamente partes de ellos circulaban de forma independiente o como combinación de varios volúmenes, lo que hacía que el escriba usara varios manuscritos para conformar un Nuevo Testamento completo.
4.- Manuscrito Sinaítico.
Y descendió Jehová sobre el monte de Sinaí, sobre la cumbre del monte: y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.” (Éxodo 19:20) Es aquí en el Monte Sinaí donde Dios habla a Moisés y luego pronuncia los Diez Mandamientos.
Gebel Musa, Jabal Musa o la montaña de Moisés ha sido identificado como el sitio exacto donde Moisés recibió la Ley frente a la zarza (árbol de la zarzamora) ardiendo y donde hoy se encuentra el Monasterio de Santa Catalina construido por Justiniano alrededor del año 550 d.c. en forma de fortaleza para seguridad de los mojes de la zona.
En 1844 llegó al Monasterio un erudito del Nuevo Testamento en busca de manuscritos, Costantin von Tischendorf encontró parte del Antiguo Testamento griego (la Septuaginta), sólo le fue permitido leer parte de esos documentos los cuales transcribió publicando luego las 43 hojas obtenidas. Años más tarde regresó por las hojas restantes las cuales estaban en manos de un mayordomo envueltas en tela roja, al desenrollarlas descubrió la parte restante del antiguo Testamento y el Nuevo Testamento completo junto con las Epístolas de Bernabé y parte del Pastor de Hermas, textos que se consideraban perdido desde siglos antes. Tischendorf logró llevar estos documentos al Cairo y allí con sus ayudantes hizo copia de estos y con la aprobación de algunos monjes fue entregado como regalo al Zar de Rusia quien a su vez recompensó al monasterio con dinero y medallas para algunos monjes. Más tarde el Zar dio su aprobación para que fueran publicados, la reproducción fue terminada el 1862 con 300 copias que fueron repartidas a eruditos y bibliotecas del mundo.
Actualmente el Manuscrito Sinaítico está en exhibición en la Biblioteca Británica (antiguamente parte del Museo Británico, llegó a Londres el 27 de diciembre de 1933, comprado por el Museo Británico al gobierno ruso. Éste es manuscrito completo más antiguo del Nuevo Testamento que existe hoy. Es considerado por muchos como uno de los testigos más importantes del Nuevo Testamento Griego junto al Códice Vaticano.
Existen noticias de que en 1975 al realizar excavaciones en el Monasterio de Santa Catalina fueron descubiertas una docena de hojas que faltaban del Manuscrito Sinaítico las cuales son parte del Antiguo Testamento y otros 4 mil manuscritos que cubren varios temas, no todos bíblicos, los cuales están guardados celosamente por el Monasterio esperando su publicación.